REGLAMENTO INTERNO DE CLASIFICACIÓN 2023

 TITULO I

DE LOS ASCENSOS Y DESCENSOS EN TORNEOS DE CATEGORÍA

  1. El Club Mariano Moreno organizará anualmente el campeonato interno absoluto y rápido y campeonatos internos sub- 8, sub- 10, sub- 12 y sub 18, Publicará periódicamente un listado de todos los socios y su ranking interno.
  2. Tendrán derecho a participar en los torneos mencionados en el artículo 1° los socios con cuota social al día.
  3. Para determinar del desafiante al Campeón del Club se organizará una llave de ocho jugadores conformados de la siguiente manera: 1. El mejor socio clasificado en el torneo Abierto de Primavera 2022; 2. El socio mejor clasificado en la final del Prix de Rápidos de Feriados 2022 (Adrián Rodríguez Nava); 3. El campeón sub 18 2022 (Nicolás Cuenca); 4 al 6. El mejor socio clasificado en los siguientes torneos a. Abierto de Verano 2023 b Abierto de Otoño 2023 c. Abierto de Invierno 2023; 7. El mejor socio clasificado en el torneo Sub 2000 I 2023;8. El mejor ELO del Club al 1.8.2023 excluyendo al campeón vigente; 
  4. a)     El orden en que están definidos los clasificados es el prioritario: vgr. Si una persona gana el derecho en el Abierto de Verano 2023, libera los torneos siguientes
  5. b)         Si el clasificado en una categoría desiste de participar, el derecho pasa al siguiente mejor en esa categoría. Vgr: si el socio con mejor ELO desiste, el derecho pasa al siguiente mejor ELO
  6. c)         Para la confección de las llaves se adoptará la siguiente modalidad: primera ronda 1-5; 2-6; 3-7 y 4-8 por orden de ELO decreciente. Segunda ronda: el ganador de 1-5 con el ganador de 3-7 y el ganador de 2-6 con el ganador de 4-8.
  7. d)         Cada pareja jugará dos partidas a ritmo competencia, comenzando conduciendo las blancas el jugador con ELO más bajo. Si luego de dos partidas el match queda empatado, entonces se continuará con dos partidas a ritmo rápido (12 minutos con incremento de tres segundos). Si aún persiste el empate se continuará con dos partidas blitz (cinco minutos con incremento de tres segundos). De persistir el empate se definirá el ganador por sistema Armaggedon (cinco minutos para las blancas y cuatro para las negras en ambos casos con incremento de tres segundos por jugada, las blancas obligadas a ganar).
  8. e)     Los participantes deberán tener las cuotas sociales al día al 1.8.2023.
  9.       El ganador de la competencia tendrá el derecho a desafiar al campeón del club en un match a seis partidas. De haber empate, el campeón retiene el título.

 

TÍTULO II   DE LOS TORNEOS

1°Excepto en los casos en que específicamente se indique lo contrario, en todos los torneos del Club rigen los Reglamentos de la FIDE.

 2° Dentro de las primeras cuatro rondas y sólo dos veces por Torneo, y solicitándolo con anticipación, un jugador podrá tener Fecha Libre (Bye). En este caso recibe ½ punto y no se lo incluye en la programación de la fecha.

3° Con acuerdo de ambos jugadores y de la subcomisión de ajedrez se podrán adelantar partidas de un Torneo. En este caso la subcomisión de ajedrez debe tener en cuenta la conveniencia deportiva del caso y las posibilidades prácticas de tal adelanto.

 4 °Sólo las partidas de la primera mitad de un torneo podrán postergarse. Las postergadas deberán definirse antes de la siguiente ronda. Siempre que el árbitro lo apruebe, los ajedrecistas que deban postergar partidas de torneos por estar representando al Club en torneos argentinos, internacionales o de interés del Club Mariano Moreno están exceptuados de esta norma debiendo sus ocasionales rivales acordar fecha y hora de la postergada.

 5°Todas las ausencias en un torneo perjudican la marcha del mismo y de alguna manera lesionan a los ocasionales rivales.

6° Las planillas son propiedad del club. La no entrega de la planilla al finalizar la partida será pasible de ser sancionada.

6° Se considerará abandono del torneo cuando un jugador, por cualquier motivo, justificado o no, se ausente a 2 (dos) rondas, consecutivas o alternadas, de un Torneo.

En torneos de sistema americano, si el jugador que hizo abandono del torneo jugó el 50 % o más, del total de partidas a disputar, las partidas jugadas por él son tenidas en cuenta. Si no alcanza dicho porcentaje se lo saca del cuadro de torneo y las partidas jugadas por él no son tenidas en cuenta.

6° El tiempo de tolerancia para declarar incomparecencia es de 45 minutos.

7 ° en caso de empates en puestos con derechos se desempata aplicando el sistema que corresponda según el torneo:

  1. a) Para Torneos ritmo standard jugados por Sistema Suizo los desempates serán, por orden de prioridad:

           1ª          Partida individual de corresponder

           2º          Rating Performance sin dos resultados

           3°          Progresivo

           4°            Progresivo hasta las últimas consecuencias

        

  1. b) Para Torneos ritmo standard jugados por Sistema Americano (round robin) los desempates serán:

1°Partida individual de corresponder

 2ª Sonnenborg Berger

3°Mayor cantidad de partidas ganadas

4°Porcentaje con piezas negras

5°Partida individual con negras.

  1. c) para el Torneos ritmos rápido y blitz sistema suizo se aplicarán los siguientes desempates
  2. partida individual
  3. Sistema Buchholz quitando el peor resultado
  4. Sistema Buchholz total
  5. Progresivo

8 ° Los fallos del Árbitro podrán ser apelados por escrito al Comité de Apelaciones del Torneo si lo hubiere antes de las 2 horas de finalizada la rueda. El dictamen del Comité será definitivo e inapelable.

9°La Subcomisión de Ajedrez es el único organismo de interpretación de todo lo escrito en el presente reglamento.

Seguinos en Vinculo Social Media